Acceso Usuarios Servicios de la Sociedad


Fin LoginFin de menú

“Introducción a la Lingüística: teorías y aplicaciones.”

Rodríguez Orgaz, César

Editorial: Liceus
Fecha: 2017
Web: http://ediciones.liceus.com/publicacion/introduccion-linguis

Decía un antiguo profesor que la lingüística es la ciencia que estudia los problemas que no existirían si no existiera la lingüística. Pues bien, al igual que esos problemas, este manual no existiría si no existiera la lingüística, las teorías sobre el lenguaje y las aplicaciones prácticas de ese conocimiento.
La literatura especializada acostumbra a distinguir entre lingüística teórica y lingüística aplicada según la orientación o la finalidad del conocimiento, es decir, según qué nos propongamos explicar o describir. Así, Milagros Fernández Pérez (1996: 22) asegura lo siguiente:
Mientras que en el campo de la lingüística teórica las disciplinas están establecidas por su objeto de estudio y sólo después se integran en el área por la finalidad, por la orientación, en el terreno de la lingüística aplicada los ámbitos van emergiendo conforme se plantean problemas materiales y necesidades de solución. El objeto de interés no es, pues, previo a la orientación, sino que resulta del objetivo, de la exigencia y necesidad de solución.
El objeto de estudio de una lingüística y otra coincide en la materia básica, el lenguaje humano, pero difiere en lo que respecta al procedimiento. Las investigaciones teóricas construyen modelos explicativos o descriptivos a partir de los fenómenos lingüísticos, mientras que las investigaciones prácticas se interesan por según qué fenómenos a partir de cuestiones o necesidades previamente evaluadas. La lingüística aplicada se caracteriza por estar orientada hacia el abordaje de desafíos o la resolución de problemas:
mientras que la teoría lingüística per se, como cualquier otra teoría no se fundamenta ni se desarrolla necesariamente con el propósito expreso de solventar aspectos prácticos, lo que se entiende justamente por aplicación –de cualquier ciencia, y en este caso de la lingüística- encuentra en esta característica su razón esencial de ser (Payrató, 1998:15).
Este libro, que quiere ser un acercamiento a la lingüística, se organiza en dos mitades. En la primera se exponen las principales teorías lingüísticas del siglo XX prestando atención especial a los argumentos más característicos de cada una de ellas. La segunda parte del manual pasa revista a las que hemos considerado principales aplicaciones de la teoría. En este caso, digamos que el herbario tampoco agota la gran variedad de especies botánicas. Salta a la vista que hemos tenido que dejar fuera no pocas propuestas; por lo que, sin ánimos de ser exhaustivos, hemos seleccionado los discursos más reconocidos comenzando por el estructuralismo de Ferdinand de Saussure, considerado fundador de la lingüística moderna.

2006 - 2017 © SELM - Sociedad Española de Lenguas Modernas || Aviso Legal || Política de Privacidad || Diseño Web Sevilla  
Volver al inicio Presentación de la Sociedad Gestión de Socios Servicios de la Sociedad Recursos Bibliográficos Recursos Web Portal Currículos